miércoles, 16 de noviembre de 2011

Poner orden en el caos

El esquema


Hacer esquemas es una excelente manera de mejorar la calidad del estudio, ya que permite ejercitar la memoria al tiempo que relacionamos conceptos e ideas. Aquí tienes una serie de consejos para que consigas hacer unos buenos esquemas que te sirvan en tus estudios.


  1. 1. Antes de hacer el esquema:

    Lee bien la lección y subraya sus puntos más importantes. No te lances a lo loco a hacer tu esquema. Antes, asegúrate de que has comprendido bien lo que has leído y de que eres capaz de sacar las cinco ideas más importantes.
    2. Materiales:
    Realizar un esquema es muy sencillo, sólo necesitarás folios, bolígrafos, una regla y rotuladores de colores. Es muy importante que mantengas el orden y que resaltes unas zonas con unos colores y otras con otros. Una de las principales ventajas de los esquemas es que con ellos aprovechamos al máximo nuestra memoria visual, ya que de un sólo vistazo somos capaces de ver todas las ideas y conceptos la relación entre todos ellos. Cuanto más ordenado y colorido sea el tuyo, más fácil lo tendrás para asimilarlo y memorizarlo.Incluso puedes añadir dibujos que te ayuden a memorizar la idea principal del texto.
  2. 3. Estructura del esquema:
     Evita a toda costa que tu esquema se convierta en un 'revuelto' de ideas y conceptos sin sentido. Ordénalo, relaciona sus distintas partes, haz que sea coherente. Comienza por las dos o tres ideas más importantes de la lección y de ahí ve desarrollando las secundarias, así conseguirás jerarquizar tu esquema y que tenga sentido.
  3. 4. Relaciona las ideas:
    Es una de las principales ventajas de un esquema. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos no sólo refuerza el carácter visual del esquema, sino que además le da una gran coherencia, y ello va a permitir que lo entiendas mejor. Para establecer estas relaciones puedes utilizar flechas, llaves, globos, etc.
  4. 5. Usa tus propias palabras:
    Si te limitas a copiar y transcribir lo que pone en el libro, el esquema perderá parte de su cometido: ayudarte a que entiendas y aprendas la lección. Explica las ideas claves intentando ajustarte al tema pero con tus propios términos y palabras. El resultado será mucho mejor.
  5. 6. Usa abreviaturas:
    Un esquema ha de ser, como su propio nombre indica, esquemático. Inventa y crea tus propias abreviaturas, conseguirás crear un esquema mucho más sintético y personalizado, lo que contribuirá a que lo entiendas mejor.
    Aquí tienes algunos ejemplos para que elijas el que más se ajuste a tu estudio:



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    Un esquemático saludo.




1 comentario:

  1. Beatriz Gómez 2ºD6 de diciembre de 2011, 5:06

    Yo suelo hacer bastantes esquemas, pues como aquí se explica, es una buena forma de enlazar y resumir conceptos.Además, todo se puede esquematizar, por ejemplo yo siempre los hago antes de estudiar inglés o francés.
    Los que mas utilizo son los dos últimos, ya que no tienes que preocuparte de que no te quepan, siendo muy cómodos cuando no tienes demasiado tiempo para plantear el espacio que vas a necesitar.
    Yo animo a que sean utilizados.

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