lunes, 24 de octubre de 2011

Encuentra lo que buscas





El Informe Pisa de este año concluye que en España, 1 de cada 4 alumnos de Secundaria tiene serias dificultades a la hora de buscar en Internet a pesar de estar familiarizado con las últimas tecnologías.  Parece ser que al buscar información en Google y os quedáis con la primera respuesta que encontráis . A continuación tenéis 15 trucos útiles para que  aprendáis a buscar en Google como auténticos profesionales:

1.-Búsqueda de trabajos académicos :

Podéis encontrar información por ejemplo sobre La Ilustración a través de 
Google Académico . Es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido
revisado previamente por gente ilustrada en la materia, dentro de una tesis, 
editoriales académicas, revistas y más.

   2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio Web:

Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio Web. Este hecho os permite encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que se os plantee. Por ejemplo, si deseas encontrar cuando nació Cervantes , escribirías en Google : 
sitio: wikipedia.com Cervantes nació.

3.-Búsqueda de documentos específicos. 
Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre La Generación del 27, por ejemplo, utiliza el siguiente término de búsqueda: “la generación del 27” filetype:ppt  o “la generación del 27” filetype:pdf .
Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a preparar un tema o completar un trabajo y funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc).  

 4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”.
Por ejemplo si buscas la definición de hipérbaton, escribes define:hipérbaton

  5.-Corrección de ortografía. 
Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.  

 6.-Búsqueda de una frase explícita.
Si buscas contenidos para un  concurso literario , por ejemplo. En vez de simplemente teclear en el buscador de Google concurso literario , es mejor utilizar las doble comillas “concurso literario” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.  

7.-Exclusión de palabras en una búsqueda.
 Si deseas realizar una búsqueda sobre los recursos literarios pero no deseamos información sobre los recursos de repetición , podemos refinar la búsqueda escribiendo “recursos literarios-repetición”. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra repetición, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda.

  8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas.
Imagina que quieres buscar información sobre la novela, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo Novela ~ Novella

9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante.
Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo:

10.-Conversión de unidades
¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir. Clica aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.

  11.-Eventos en un año específico. 
Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.  1976

12.-Traducción de textos.
Si te interesa cierto contenido educativo para clase pero esta en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español.

13.-Hora en otro país.
Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías en “qué hora es en “TOKIO”.

 14.-Exploración del cielo .
 Utiliza el Google Earth Sky para observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.  

15.-Conectarse con el mundo .
El Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Podéis hablar con otros estudiantes (genial, para practicar idiomas con nativos) o un escritor de un libro o un músico realizar un Chat con tu clase.  



Un googlesaludo.

6 comentarios:

  1. Mar delgado alcázar25 de octubre de 2011, 6:27

    me parecen muy interesantes,la ayuda que nos dan para buscar información sobre un tema concreto, ya que a si es mas facil encontrar lo que buscas.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Castillo Caballero26 de octubre de 2011, 8:12

    tiene razon yo nunca eligo la primera opvion porque siempre estan saturadas o las coge mucha gente

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien este apartado, sobre todo el punto 3.

    ResponderEliminar
  4. alvaro lopez piedra6 de noviembre de 2011, 2:02

    me parece muy interesante el apartado 1

    ResponderEliminar
  5. Me han parecido muy buenos todos estos trucos, ya que no es difícil encontrarse información falsa con contenidos erróneos.
    Yo, utilizaré algunos, pues son bastante útiles.

    ResponderEliminar
  6. Sonsoles Muñoz Ibáñez 4ºB7 de noviembre de 2011, 11:12

    yo por ejemplo muchos de estos recursos no los conocía (por ejemplo:el 7,8 y 9)
    pero la mayoría de la gente o no lo hace o busca el más fácil por vagueza, otros se esfuerzan pero al carecer de recursos también cogen los primeros datos que ven, aunque investigan más, y luego están los cinco de siempre más o menos que son los que si conocen suficientes formas de investigar para llevar un trabajo muy bien hecho.
    Creo que este apartado está muy bien para la gente que se esfuerza pero no consigue hacer un trabajo mejor, pero con estos truquillos seguro que ahora lo consigue ;)

    ResponderEliminar