viernes, 7 de octubre de 2011

Premio Nobel de Literatura 2011



Este año le han concedido el premio Nobel de Literatura al poeta sueco Tomás Tranströmer.
Aquí tenéis un enlace donde podréis leer una interesante entrevista  realizada por el poeta Juan Antonio González Iglesias y que aparece en Babelia (revista cultural del periódico El País) y en este otro os dejo una crítica sobre el autor realizada por el periodista Javier Rodríguez Marcos titulada A la vez topo y águila. En el margen de esa página podéis descargar un documento pdf que contiene un fragmento de su obra Deshielo a mediodía . Aquí unos versos del poema Cinco estrofas para Thoreau que me han gustado. Extraño y sugerente Tranströmer.


Trodd av ingen går den som sett en geysir,
flytt från stenad brunn som Thoreau och vet att 

så försvinna djupt i sitt inres grönska,
listig och hoppfull. 

Creído por nadie va el que vio un géiser,

huido de aljibe cegado, como Thoreau
y sabe desaparecer en lo profundo de su verde interior,
astuto y esperanzado. 




Un saludo sueco.




Ejercicio 4:


Lee algunos de los versos del poeta y selecciona el que más te haya llamado la atención.





26 comentarios:

  1. Aunque los poemas de este autor yo no los entienda, uno de los versos que más me han llamado la atención es:
    Una mañana de verano, el rastrillo del campesino se atasca en huesos muertos y harapos de vestido. Así que él yacía allí cuando drenaron la turbera y ahora se yergue y anda su camino en la luz.
    Como ya he mencionado antes, yo no entiendo los poemas de este autor, pero me llama mucho la atención lo bien que se expresa.
    Carlos Valdivia del Rosal

    ResponderEliminar
  2. El verso que más me llama la atenció es este:
    Justo enfrente, en la calle casi vacía,
    dos mendigos: uno sin piernas
    es llevado en las espaldas del otro.
    No se lo que quiere decir este poema pero es algo que me llama mucho la aetención y sin duda me gusta mucho
    Paula Puertas García.

    ResponderEliminar
  3. Sara Hernández Torrico10 de octubre de 2011, 10:36

    Pues la verdad que he escogido este al azar y justo me ha llamado la atención, este verso:
    Voces inquietas, rostros
    vuelan en los cables telefónicos
    con rápidas alas encogidas
    sobre leguas de tierras pantanosas.
    Porque aunque quisiese entenderlo no podría ya que te puedes imaginar millones de cosas.
    Sara Hernández Torrico

    ResponderEliminar
  4. Justo enfrente, en la calle casi vacía,
    dos mendigos:dos mendigos uno sin piernas es llevado en la espalda del otro.a mi me ha parecido interesante esa parte del poema.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta este verso porque está escrito en sueco
    y hay signos que no tiene el español.

    Trodd av ingen går den som sett en geysir,
    flytt från stenad brunn som Thoreau och vet att
    så försvinna djupt i sitt inres grönska,
    listig och hoppfull.

    jorge márquez pérez 2ºD

    ResponderEliminar
  6. Carolina Rodríguez Jiménez11 de octubre de 2011, 9:52

    El verso que más me ha llamado la atención: de pronto el caminante halla aquí el viejo
    roble gigante, de la poesía titulada : Tormenta .
    No comprendo muy bien lo que quiere decir.

    Un saludo Carolina Rodríguez Jiménez de 2ºB :)

    ResponderEliminar
  7. GLORIA RAMOS DIAZ

    He leido un fragmento del poema Balticos,en la que el autor cuenta la historia de un hombre afectado por la misma enfermedad que TranstrÖmer sufre desde 1990,uno de los versos que mas me a gustado a sido el siguiente:Entonces llega el derrame celebral:Paralisis en el lado derecho,con afasia,solo comprende frases cortas,dice palabras inadecuadas.Así no lo alcanzan ni el ascenso ni la condena.Me a llamado la atencion porque explica de una forma fria pero cierta,lo que nos produce un derrame celebral.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Muñoz Ibáñez11 de octubre de 2011, 13:46

    Sinceramente, no me gusta ninguno, pero este tiene algo raro que me intriga:
    Creído por nadie va el que vio un géiser,
    huido de aljibe cegado, como Thoreau,
    y sabe desaparecer en lo profundo de su verde interior,
    astuto y esperanzado.
    2ªD

    ResponderEliminar
  9. Esteban Martínez Uceda11 de octubre de 2011, 23:52

    A mi el verso que más me ha llamado la atención a sido este:
    Me acuesto a dormir, veo imágenes desconocidas
    Y signos suben solos detrás de las pupilas
    En la oscuridad de la muralla. En la rendija entre en vela y el sueño
    un gran carta intenta colarse en vano.
    Del poema: Nocturno.
    Esteban Martínez Uceda

    ResponderEliminar
  10. Aunque no entienda sin una explicación previa todos estos versos, pienso que el dominio ante las palabras que presenta Tomás Tranströmer es increible.
    Seguramente los temas que quiere expresar entre sus versos son bastante serios, pues ha recibido por ellos un premio novel, algo que solo con mucho esfuerzo y trabajo se puede conseguir.
    El poema o parte de él que mas me ha llamado la atención ha sido Izmir a las tres.
    Creo que si estos poemas se explicaran en algún apartado podríamos apreciar mas el trabajo de Tranströmer.

    Saludos: Beatriz Gómez

    ResponderEliminar
  11. Lidia Simón Iribarne 2ºB12 de octubre de 2011, 4:33

    Me cuesta entender todas las estrofas porque son muy complicadas pero la que más me ha gustado y me ha llamado la atención a sido esta :
    Negligentemente, el pie golpea una seta. La nube de tormenta
    se agranda junto al borde. Como cuernos de cobre
    las sinuosas raíces del árbol dan el tono, y las hojas se dispersan temerosas.

    Esa estrofa me ha gustado mucho y espero que llegue a entenderla.

    ResponderEliminar
  12. Cristina González Fernández12 de octubre de 2011, 4:55

    El verso que más me ha llamado la atención a sido el que dice:En cada distrito murmura el carcaj del arquero
    a medianoche, cuando se abren las alas
    y crece el pasado en su caída,
    más oscuro que el meteorito del corazón.

    Cristina González Fernández 2ºD

    ResponderEliminar
  13. javier Fernández Domínguez12 de octubre de 2011, 5:55

    El verso que mas me a gustado es este:
    Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
    Suena el silencio cual despertador.
    Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
    Hasta que se oye, lejana, golpear una puerta.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda Ruiz García12 de octubre de 2011, 6:15

    El verso que más me ha llamado la atención de Thomas Transtömer es:
    “No te avergüences de ser persona, ¡sé orgulloso!
    Dentro de ti se abre cúpula tras cúpula infinitamente
    Tú nunca estarás completo, y así es como debe ser.”

    uno de los versos del poema ARCOS ROMANOS.

    En general ha sido el poema que más me ha gustado y dentro de él, ese verso.
    Un Saludo.
    Yolanda Ruiz García 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Al final me decidí por este,porque en este poema se expresa el autor muy bien:¡Oh marcas grises como la túnica del hombre de Bocksten!
    Y la isla que flota en el vapor de agua.
    Hay calma como cuando el radar vira en vueltas y vueltas, entregado.
    Aunque no lo entienda mucho pero me a llenado de algría al leerlo.
    Christian Olea López

    ResponderEliminar
  16. MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ12 de octubre de 2011, 7:37

    La verdad es que al igual que el resto de mis compañeros o al menos al igual que la mayoría, me resulta difícil de comprender estos versos llenos de metáforas, juegos de palabras, rimas... y con un vocabulario avanzado o escasamente utilizado por nosotros.
    Pero lo cierto es que uno de ellos me ha llamado especialmente la atención, a pesar de no entender muy bien su significado.
    Es del poema Nocturno.
    Me acuesto a dormir, veo imágenes desconocidas.
    Y signos suben solos detrás de las pupilas.
    En la oscuridad de la muralla. En la rendija entre en vela y el sueño, una gran carta intenta colocarse en vano.
    Probablemente este equivocada, pero creo que lo que quiere decir, es que el protagonista de este verso se siente culpable por algo, por algún suceso que haya provocado, y que le impide dormir y le produce una inquietud imposible de cesar.
    Por eso visualiza imágenes de personas totalmente ajenas a el, y le aparecen signos detrás de las pupilas...
    Y creo que aunque en este verso no se nombre, también escucha voces, todo esto son claramente síntomas de culpabilidad.
    Me gustaría saber si mas o menos iba en caminada.

    María López Sánchez 2ºD

    ResponderEliminar
  17. Gádor Ibáñez Martín12 de octubre de 2011, 8:12

    El sol estaba alto sobre el hielo, volando por el lugar caliente y frío a la vez.
    El viento avanzó lentamente como si empujase un cochecillo de niño frente a si.
    El resplandor del sol se adhería a todos los gorros de piel, como el polen alos abejorros.
    Es del poema: 'DESHIELO A MEDIODÍA'

    ResponderEliminar
  18. María del Mar Soriano Tortosa12 de octubre de 2011, 11:23

    El que más me ha gustado ha sido:
    Voces inquietas, rostros
    vuelan en los cables telefónicos
    con rápidas alas encogidas
    sobre leguas de tierras pantanosas.
    Porque aunque quisiese entenderlo no podría ya que te puedes imaginar millones de cosas.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Moya Góngora12 de octubre de 2011, 12:28

    Aunque no entiendo mucho los poemas de este poeta el que mas me a gustado ha sido:
    "Despertar es un salto en paracaídas del sueño."

    ResponderEliminar
  20. Lucia Moreno Moreno13 de octubre de 2011, 8:25

    Aunque sea difícil entender el poema la que mas me ha gustado es:
    y sabe desaparecer en lo profundo de su verde interior,

    ResponderEliminar
  21. Nabil elyazali
    El verso que mas me a gustado es este:
    Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
    Suena el silencio cual despertador.
    Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
    Hasta que se oye, lejana, golpear una puerta.
    pero me da mucha alegría que el esfuerzo de toda una vida no halla ido en vano.
    y me da mucha pena que otros no lo hallan conseguido.

    ResponderEliminar
  22. El verso que más interesante me ha parecido ha sido:
    Una mañana de verano, el rastrillo del campesino se atasca en huesos muertos y harapos de vestido. Así que él yacía allí cuando drenaron la turbera y ahora se yergue y anda su camino en la luz.

    ResponderEliminar
  23. Lucía Rodríguez Amorós13 de octubre de 2011, 11:51

    Los poemas que mas me gustan son 2 :Los cuatro temperamentos y Sosticio de invierno.

    Adioss!!

    ResponderEliminar
  24. Mar delgado alcázar15 de octubre de 2011, 3:54

    a mi el verso que más me ha gustado es: en cada distrito murmura el carcaj del arquero a medianoche,cuando se abren las alas y crece el pasado en su caída,mas oscuro que el meteorito del corazón.

    ResponderEliminar
  25. Maria Capel Mullor16 de octubre de 2011, 3:16

    Me cuesta entender las poesias, porqué me parecen un poquito complicadas pero la que mas me ha gustado y me ha llamado la atención a sido: *Despertar es un salto en paracaídas del sueño.

    ResponderEliminar
  26. Amí me llama mucho la atención este poeta, pues tiene unos poemas de lo más delicados y sensibles.
    Ami me gusta estos versos del poema "Secretos del camino":
    Esta tarde se refleja la bonanza del mundo,
    cuando las cuerdas son instaladas, sin que nadie toque.
    Inmóviles en la niebla, los árboles del bosque
    Tiene una habilidad increíble para describir estos lugares y a la vez decirlo con mucha, mucha sensibilidad.

    ResponderEliminar